Personería urge a la Alcaldía y al Inpec atender hacinamiento en carceletas
Se verificó hoy el hacinamiento en estación San José: debería albergar solo 6 detenidos y hay 188.
El Personero de Barranquilla, Miguel Ángel Alzate, visitó este miércoles la estación de Policía del barrio San José, donde el fin de semana el recluso Aldair Moreno Payares fue asesinado a golpes por otros detenidos.
Allí, el funcionario encontró un difícil panorama en cuestión de hacinamiento y salubridad.
"Podremos resumir que hay una verdadera crisis humanitaria que viola todo tipo de derechos. En la estación caben 6 detenidos y hay 188. Muchos duermen de pie, otros sentados. Hay prácticamente 'edificaciones' de hamacas. Todos están hacinados y hay enfermedades como tuberculosis, VIH, entre otras. Todo esto puede generar nuevas riñas, fugas, una tragedia", dijo el Personero a Zona Cero.
Durante la visita, los reclusos expresaron sus preocupaciones. Además, muchos presentan enfermedades en la piel.
"Instamos a todas las autoridades a que tomen acciones. Instamos a secretaría de Gobierno, a la Oficina para Seguridad y Convivencia Ciudadana y secretaría de Salud para que activen a una brigada. Este llamado lo hacemos de manera sentida y se tomen acciones de manera inmediata", dijo el Personero.
Así mismo, el Personero hizo un llamado de atención al Inpec para que se hagan labores para el traslado de estos internos de las estaciones a las cárceles.
"Hacemos un llamado al Inpec para que active cupos en establecimientos carcelarios para que sean trasladadas estas personas en estas condiciones de hacinamiento. Para que se termine el pabellón que se tiene en la Penitenciaría El Bosque, donde hay 520 cupos. Esto sería una solución a corto plazo y tengo entendido que son algunos detalles los que faltan para que empiece a funcionar", concluyó el Personero.